El pueblo afrodescendiente en el siglo XXI


El pueblo afrodescendiente en el silo XXI


Las comunidades negras negras o afrodescendientes, constituyen varias comunidades que se encuentran distribuidas en el territorio colombiano que comparten un arraigo cultural desarrollado por etnias de procedencia afriacana, compartiendo historias, tradiciones y costumbres que los diferencia de otras grupos étnicos, partiendo de que Colombia es un país pluriétnico y pluricultural. 

Resultado de imagen para pluriétnico colombia
Fuente: http://colomrazcul.blogspot.com/2014/11/racismo-en-colombia.html
El 21 de mayo de 1851 se abolió legalmente la esclavitud en Colombia con el gobierno de José Hilario López, aunque fue proceso a largo plazo  y con muchos altibajos, requiriéndose década para que se hiciera realidad la abolición de la esclavitud, principalmente por la conjugación de errores  legislativos y la influencia de poderosos esclavistas, que impidió la libertad de los afrodescendientes. con la llegada de José Hilario López se convirtió en una prioridad para el gobierno, pero se buscó medidas que evitarán el conflicto con los propietarios de esclavos.

Fuente: https://www.todacolombia.com/etnias-de-colombia/afrocolombianos/abolicion-esclavitud.html
Como celebración de esta fecha, el gobierno nacional declaró el 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad para conmemorar los lazos que nos unen con una de las raíces de nuestra cultura nacional.
La pregunta fundamental es si la abolición  legal de la esclavitud en Colombia se hizo realidad o  se han conservado secuelas a través de los años, que se han arraigado en comportamiento de la comunidad afrodescendiente?.  Al parecer de acuerdo a una afirmación de Manuel Zapata Olivella, citado por  Oliva (2017), han quedado secuelas en la comunidad de  origen afro, y aunado a esto la discriminación social por parte de la oligarquía colombiana, donde un número importante de descendientes hacen parte de familias propietarias de esclavos, han conservado el sentimiento de discriminación. Lo anterior se han podido observar a través de los años, donde las comunidades afrocolombianas han sido olvidadas por el gobierno central, repercutiendo de la precariedad en las diferentes regiones donde se han establecido. La afirmación cita por Oliva (217), dice lo siguiente: 
mientras no nos pensemos a nosotros mismos como conciencias lúcidas independientes y opuestas al colonizador, el color de nuestra piel, el sentido de nuestras acciones y la filosofía de nuestras luchas girarán y girarán en el sempiterno retorno de la esclavitud. (1997, p. 351-352).
Aunque existe un marco normativo colombiano, en el cual se garantizan los derechos culturales, territoriales y ambientales, se continúan presentando unas condiciones de vida caracterizada por la pobreza a pesar de habitar en zonas con mayor riqueza de recursos naturales en el país, por los bajos niveles en salud, educación y por las afectaciones generadas por la violencia.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colombia y el racismo