La mujer afro y el machismo

El machismo es un comportamiento generalizado y arraigado en muchos hombres al considerar conscientemente e inconsientemente hacia la mujer, por considerarla una criatura más débil y como objeto de su propiedad.


Un reflejo del pensamiento machista de muchos hombres y la visión que tienen algunos sobre las mujeres negras y de otras razas, es el ejemplo que expresó el directos del SENA al referirse “Por ejemplo, la chocoanita que es hermosa, pudo ser prepago, pero escogió la legalidad”. 
El director del Sena y su comentario sexista
Fuente: https://www.lafm.com.co/colombia/director-del-sena-puso-de-ejemplo-mujer-afro-y-acabo-siendo-machista

El anterior ejemplo es unos de los muchos ejemplos de expresiones machistas en Colombia y el mundo. Por ejemplo en países como Brasil muchas mujeres consideran que ser negra es una maldición, porque el 66% de los feminicidios pertenenecen a mujeres afro, teniendo un crecimiento del 29.9% con respecto al 1.7% de no negras (López, 2019).

El machismo es uno de los pilares de la sociedad de muchos países latinoamericanos, como Colombia, la mujer negra es consideraba por muchos hombres como sinónimo de erotismo, placer, vulgaridad y acceso sin consentimiento, considerándola como una mujer sexualmente liberadas por tener cuerpo negro.

De acuerdo a María José Lerma, a partir de este presunto comportamiento asignado a la mujer afro, los hombres quieren disponer de muestro cuerpo como si estuviéramos en la época de la esclavitudparece que desde la trata transatlántica nunca dejamos de ser propiedad del amo blanco y mucho menos del hombre negro, viendo en la mujer negra la búsqueda de placer sexual.La anterior concepción, es muy cierta, un ejemplo claro es la expresión machista expuesta por el director del SENA.

La mujer afro se caracteriza por tener una belleza que resalta con su alegría, expresada mediante su sonrisa, cualidad que es mal entendida e interpretada por muchas personas como vagas, calientes, putas y disponibles para el placer sexual, de acuerdo a María José Lerma. 

Como conclusión, la mujer más allá  de sus atributos corporales, es una mujer empoderada, luchadora, y orgullosa de sus genes, lo que la hace llevar con orgullo su autenticidad traducida en cualidades emocionales, culturales y experiencias de vida que aportan a la sociedad experiencias de vida que aportan herramientas para entender la etnia más allá del erotismo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El pueblo afrodescendiente en el siglo XXI

Colombia y el racismo